Tengo miedo, la cifra de mujeres en tecnología va a la baja.
Dentro de todas mis actividades, me he enfocado en acercar la Tecnología a las niñas de escasos recursos. Y es que, al yo venir de ese entorno, comprendo muy bien sus problemas y barreras.
Hoy sólo 5% de las mujeres en Chile trabajan en Tecnología, según cifras del Ministerio de la Mujer. Y tengo miedo pues esta cifra va a la baja.
No entiendo cómo, en una era digital, vamos a dar la pelea si no hemos sido capaces de entregar las herramientas necesarias a nuestras niñas y mujeres para enfrentar el desafío.
Haciéndome este tipo de preguntas, es que me hice cargo y comencé a dictar charlas en colegios vulnerables, acercando “Role Models” reales y cercanos a nuestras niñas. Y créanme que ha sido un proceso muy enriquecedor.
L@s invito!
No es necesario cumplir con tanta burocracia, escojan un colegio de nuestras comunas más pobres, llamen, hablen con ellos y pregúntenles si pueden ir a conversar con las niñas. Les aseguro que lo agradecerán. Si les gusta o motivan los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) realizar este tipo de actividades, los fomentan.
Un estudio realizado por Microsoft, indica que el año 2018, solo un 8,9% de quienes escogieron Ingeniería en Informática al egresar de 4to. medio eran mujeres.
Por mi parte, seguiré motivándolas desde mi alcance, para aumentar esa cifra y que estudien porque quieran! No porque no puedan.
Pd. Los ODS: Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
