Dirección Estratégica; no más Misión y Visión!
Hace poco leí en un períodico, algo que me puso muy contenta: “Cómo la pandemia está cambiando el concepto de “propósito corporativo”.
Como estratega, me llenó de esperanza leer que a pesar de que “Propósito” es un concepto que viene avanzando fuerte desde hace algunos años, siento que nos estamos atreviendo a romper paradigmas y nos vamos centrando en lo “simple, pero efectivo”. Leo que muchas empresas cambiarán la “misión y visión” por el concepto de “propósito corporativo”, y es que si comienzas a preguntar a tus empleados si recuerdan la misión y la visión de la compañía, pocos se acordarán.
Por otro lado, siento que son conceptos un poco “añejos” para nuestro ritmo algo acelerado y digital (vienen de los años ’60!). Entonces ¿Estamos listos para cambiar paradigmas? Los invito a cambiar estos antiguos conceptos, pero sólo un poco, ya que seguimos pensando en lo importante que es comprender qué es la misión y la visión para así, con esto claro, darle mucha más fuerza a nuestro propósito.
“Cómo la pandemia está cambiando el propósito corporativo”
Ahora bien, ¿cómo vamos a poder pensar en un propósito corporativo, si ni siquiera los líderes saben cuál es el propósito de ellas o ellos? Pues primera actividad: Reflexiona sobre TÚ propósito y busca en internet, no te preocupes si tardas en encontrarlo, si fuera fácil construir nuestro propósito, estaríamos llenos de ellos. Te tomará tiempo y mucha reflexión. Les comparto el mío, luego de meses de trabajo:

Lograr que las niñas (y mujeres) levanten la mano y digan “aquí estoy!” Pensando en que sus ideas puedan contribuir al medio ambiente a la sociedad y a la ética. Da lo mismo si es en la escuela, en el trabajo, en la universidad o en otro país y así empoderarlas para que se atrevan a hablar.
Puedes seguir inspirándote haciendo clic AQUI
Propósito
Tu propósito de liderazgo es quién eres y lo que te hace distinta o distinto. Tanto si eres emprendedora/or en una start-up, como si eres la/el CEO de Fortune 500, una/un trabajador de call center o una desarrolladora de software, tu propósito es tu marca, lo que te está impulsado a lograr, la magia que te hace seguir haciendo lo que haces. No es: Qué haces, es cómo lo haces y por qué; las fortalezas y pasiones que traes a la mesa sin importar dónde estés sentada. Aunque puedas expresar tu propósito de diferentes maneras en diferentes contextos, es lo que todo el mundo cercano a ti, te reconoce como un ser único.
Ahora que ya tienes tu propósito, vamos a pensar en grande: Moonshot Thinking! Y si quieren pueden revisar este marco de referencia, buenísimo! Metidología PWI

Dirección Estratégica
En el ámbito de las empresas, las organizaciones deben tomar decisiones sobre su estrategia corporativa a largo plazo, decisiones que afectan a toda la organización y cuyo alcance impacta en todos los niveles de la estructura organizativa. Las organizaciones toman así decisiones, algunas de las cuales se consideran de ámbito general, otras tienen que ver más con los objetivos de negocio y otras están más relacionadas con cuestiones operativas alineadas con los recursos humanos y materiales con los que cuenta la organización.
Se puede argumentar que la dirección estratégica es mucho mas que la dirección que se lleva a cabo en una organización, sobre el proceso de toma de decisiones estratégicas. La dirección estratégica:
- debe estar alineada con el propósito corporativo y con la estrategia corporativa
- la dirección estratégica tiene mayor complejidad y mayor alcance que la de cualquier otro ámbito de dirección en cualquiera de las areas de una organización
- la organización debe concebirse como un todo, cuestión que requiere de un enfoque general a la hora de llevar a cabo las funciones y las responsabilidades de la dirección estratégica
Sobre la base de la estrategia corporativa, el ejercicio de la dirección estratégica incluye una serie de elementos claves. Supone un reto para aquellos directivos que aspiren a dirigir una empresa, y supone un reto para aportar valor a la estrategia corporativa de la organización.

La evolución histórica de la estrategia, en relación con la dirección estratégica, han llevado a las organizaciones hasta un marco actual cada vez más global, complejo, competitivo y tecnológico. En el que la dirección estratégica de las organizaciones debe entenderse en un entorno dinámico y de incertidumbre.
Algunos factores considerados como claves o esenciales en la dirección estratégica en las organizaciones son: la estructura de la organización, la capacidad de esta para adaptarse al cambio y al entorno, la flexibilidad, la identidad de la organización, el ambiente o la cultura existente en la misma, la orientación hacia los distintos grupos de interés de la organización, entre otras.
La dirección estratégica va mas allá de la simple toma de decisiones en una organización o de la dirección corporativa de una o varias áreas de gestión de una organización. En este sentido, las decisiones en el el ámbito de la dirección estratégica identifican a la organización como un todo.
En la actualidad, la dirección estratégica en las organizaciones abarca múltiples factores para tener en cuenta, tanto a nivel interno como a nivel externo.
Nivel Interno:
- La propia estructura de la organización
- Los recursos y capacidades con los que cuenta la organización, tanto materiales como humanos
- El ambiente
- La cultura de la propia organización
Nivel externo:
- La situación actual a nivel internacional
- Las perspectivas existentes
- La situación socioeconómica del país y del sector en el que opera la organización
- La competitividad existente
- Los competidores
- La evolución de la tecnología
- Las perspectivas a medio y largo plazo del sector o industria
La dirección estratégica, debe estar presente no solo en la fase del diseño y la formulación que la organización lleva a cabo, tras autoevaluarse para afrontar los retos presentes y futuros. Debe estar presente en la implementación y ejecución de la estrategia corporativa, la supervisión y control de su desarrollo, aportando valor a la organización para tomar las decisiones, en cada caso, que permitan corregir, solventar, y así mismo, mejorar cualquier ámbito de decisión en torno a la estrategia de la organización.
Análisis estratégico

El papel de la dirección estratégica se puede considerar como clave en esta fase y debe recabar, estudiar y analizar toda la información disponible para poder aportar valor a la organización en el análisis preliminar. Debe llevar a cabo el estudio y el análisis del entorno de la organización (tanto interno como externo), distinto para cada organización y debe analizar sus fortalezas, pero así mismo, debe revisar también las amenazas existentes.
No debemos dejar de lado otros aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar dicha posición, como lo son: estudiar y analizar los recursos y las capacidades con los que cuenta la organización y también aquellos con los que prevé contar en el mediano y largo plazo. Ser capaz de identificar las debilidades y las fortalezas existentes en la propia organización, tanto a nivel corporativo como, incluso, a nivel de departamentos y unidades de negocio, y debe tener en cuenta a sus distintos grupos de interés, así como las expectativas que estos tienen de la organización.
La formulación estratégica se consolida cuando a nivel corporativo se adopta la decisión que permite a la organización seleccionar y aprobar la estrategia que se llevará a cabo. En la adopción de esta decisión, la participación de la dirección estratégica es por tanto esencial a la hora de proponer los criterios, técnicos y de otra índole, que sustentan la decisión adoptada y que permitirán a la organización establecer y concretar una planificación estratégica con la que llevar a cabo su implantación.
Implementación de la estrategia

La dirección estratégica está también presente en la implantación de la estrategia, aportando con ello valor a la organización. En esta fase, la dirección estratégica debe adoptar una posición proactiva que permita a la organización desarrollar la estrategia a través de la planificación adoptada, los objetivos estratégicos, las medidas y acciones acordadas, así como el calendario previsto para poder desplegar e implementar la estrategia de la organización a un nivel ya operativo.
En esta fase, además, es esencial que la dirección estratégica se involucre en la monitorización de la implementación, a través de los indicadores de gestión previamente diseñados. Los datos y la información que aportan los indicadores de gestión permiten a la dirección estratégica llevar a cabo un seguimiento acorde con la planificación diseñada y así mismo establecer un reporting corporativo que permita tomar decisiones, en todo momento, en torno al desarrollo de la estrategia.
Supervisión y control de la estrategia

La dirección estratégica, a través de un buen sistema de control interno, puede adoptar decisiones que permitan a la organización prevenir posibles incidencias, detectar posibles fallos y/o situaciones no previstas en determinados procesos o procedimientos de gestión, e incluso en su caso, corregir posibles impactos negativos acontecidos durante la fase de la implantación de la estrategia corporativa.
Como factor clave y complementario en cada una de las fases descritas anteriormente, la comunicación corporativa es esencial como parte de la estrategia corporativa de cualquier organización: la información y la comunicación son elementos claves para genera valor y contribuir al éxito de la estrategia corporativa.
La dirección estratégica juega, por lo tanto, un papel clave en todo lo concerniente a la comunicación corporativa, tanto en lo que refiere a las decisiones corporativas para adoptar en torno a la estrategia de la organización y su desarrollo, como en lo que respecta a la gestión de la información y el sistema de reporting que permite tomar decisiones corporativas.
Ojalá les haya podido transmitir un poquito más de conocimientos sobre la estrategia corporativa. Sin lugar a dudas, si muchos aprendemos sobre ella, podemos aplicarlas en los ODS!
Un abrazo,

Bibliografía
1. Hill, C., y Gareth, J. (2002). Administración estratégica. Un enfoque integrado. México: McGraw Hill.
2. Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, Ed. Prentice Hall, Madrid, 7ª edición.
3. Palacios Acero, L.C. (2016) Dirección Estratégica. Colección Ciencias empresariales 2ª edición. ECOE Ediciones
4. Guerras Martín, L. y Navas López, J. (2016) Fundamentos de dirección estratégica de la empresa, 2ª edición. Tapa blanda.
5. Navas, J. E. y Guerras, L. A. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, 3ª edición. Editorial Civitas.
6. Grant, R. (1999). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Editorial Civitas.
7. Durán Juvé, D. (1999). La Dirección y el control estratégico: su aplicación en los recursos humanos. Universidad de Barcelona.
